viernes, 21 de julio de 2017

A donde vamos...

Hey, ¿que tal? Me ausenté un poco del blog, pero vengo a contarles el por qué, así que acomódense, tengan botanitas cerca de ustedes que esta entrada sera un poco larga y bastante personal.

Hey, how is it going? I abscented a little bit from the blog but I've come to tell you why, so get comfy, have a little snack close from you because this post it's gonna be a little long and very personal.





Yo se que a la mayoría de los ilustradores cuando les preguntan que desde cuando dibujaban la respuesta es que desde bebes o desde el kinder, y pues claro, el dibujar fomenta el aprendizaje de los pequeños, pero, ¿realmente en que momento te plantas y dices "esto es lo que realmente me gusta"? Para mi, la verdad, es que ha sido un camino muy muy muy largo. En la secundaria me di cuenta de que tenia habilidad para copiar imágenes, entonces todo lo que hacía era copiar mangas y mi mano se fue soltando. Decía "De grande queria ser Mangaka", jajaja.

I know most illustrator when asked about since when they draw, their answer is since they are babies or in kindergarden, and of course, drawing helps from learning since you're a kid, but, when you really stand and tell "this is what I really like"? To me, really, it's been a really really really long road. On middle school I noticed that I had the ability to copy images, everything I did was to copy mangas and my hand was getting loose at it. I said "When I grow up I want to be a mangaka", hahaha.



Mi familia me dijo que si estudiaba artes me iba a morir de hambre, por lo que les hice caso y estudie la carrera de moda en aquel momento, tenía mi bachillerato junto a mi carrera de Técnico en Computación, que no me sirvió para nada porque lo que nos enseñaban en aquel tiempo era aprender a usar la paquetera de Office, programación obsoleta como C++ y el mantenimiento de una PC, por lo tanto cuando me llego el momento de elegir mi carrera universitaria me empeñé en todo momento en entrar a la a la antigua ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas), ahora FAD  (Facultad de Arte y Diseño). Estudié lo mejor que pude y pensé que el esfuerzo rendiría frutos. Desafortunadamente me quedé a 3 aciertos de la gloria y como mi familia se enojó conmigo me dijeron que ellos ya no me apoyarían para seguir estudiando, por lo que entré a trabajar. No me daba por vencida y trataba de ahorrar para un curso que nunca pude tomar porque un buen día decidí que era mejor probar la independencia y me fui de mi familia.

My family told me that if I studied arts I'd starve to death, so I took advice and studied the popular choice of that time, so I had my high school diploma with a technical degree on Computers, and it was worth nothing since all they taught us was to use Office programas, obsolete languages like C++ and how to clean a PC, that's why when I chose my College area, I put all of my effort to get into the then called ENAP (National School of Plastic Arts), now FAD (Art and Design Faculty). I studied the best I could and though it'll be worth it. Unfortunately I was 3 answers short from getting into the glory and then my family got angry at me and told me they wouldn't support me anymore, so I decided to start working. I wouldn't get defeated and tried to get into a course to get into college so I decided to try independence and left behind my family. 



A veces dibujaba, otras dejaba pasar muchos meses siguiendo en la inconstancia, en medio de una relación  destructiva dejé los lapices por casi 4 años y allí quedo todo, hasta que un día me di cuenta que no estaba llegando a nada. Puse un alto a todo y decidí enfocarme al trabajo que tenía en ese momento, y funcionó porque pude enfocarme en algo y salir poco a poco adelante. Entonces decidí que volvería a presentar mi examen pero no solo a la FAD, si no también a la EDINBA (Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes). Me metí a un curso, no tuve oportunidad en la FAD de nuevo, pero en el EDINBA pase a la segunda ronda. Por desgracia, esa no la pase y a pesar de presentar el examen tres veces ninguna obtuve el tan ansiado resultado, me deprimí de nuevo y deje los lapices.

Sometimes I drew, other times left if for months following unconstantly, when going through a destructive relationship I left the pencils at the side for almost 4 years and it was there, until I realized wasn't going anywhere. I stopped everything and focused on my job at the time, and it worked because I was focusing on something and getting ahead a little bit at the time. Then I chose to get back into the exams not only for FAD, also for EDINBA (National Institute of High Arts School of Design), where I got into the second filter. Unfortunately, I couldn't get into the last one, and after trying for third time  I never got the waited response, I got depressed againd and left the pencils.



¿Cómo logre retomarlo? Bueno, debo decir que en gran medida todo lo que hago y el punto en el que estoy es gracias a A, que en todo momento me apoya, fue gracias a él que puede volver a tener ganas de dibujar, e incluso pasar por el proceso de encontrar un estilo y un camino, al principio seguía con la inconstancia, pero poco a poco fui tomando un ritmo. También debo agradecer a un par de ilustradoras a las que admiro muchísimo: Eugenia Cano, a quien stalkeaba constantemente y un día publico que daría talleres personales; me amarré el rebozo y la contacté. Ella me dio el mejor tip de todos que era mostrar mi trabajo a pesar de que no me sintiera segura y que fuera subiendo todo a las redes. Siempre amo platicar con ella por toda su experiencia como ilustradora y como mujer <3  y la segunda es Frannerd, gracias a sus hermosos vídeos contagia su animo y amor.

How did I got back into it? Well, I must say most of what I do and the place I'm right now it's thanks to A, who was supportive every moment, thanks to him it's that I got into the love for drawing again, and even went trhough the process of getting an artistic style and a path, the first times I was procrastinating again, but little by little I found my rythm. I also should thank two female illustrators that I admire so much: Eugenia Cano, who I stalked constantly and published one day that she would give personal coachings, I got a lot of confidence and contacted her. She gave me the best tip of all that is to show everything, even if I don't feel really sure and upload everything to my social media sites. I love to talk with her because all of her experience as an illustrator and a woman, <3, the other one is Frannerd, thanks to her beautiful videos that spread her cheer and love.


Entonces abrí mi Facebook con mi proyecto y seguí adelante. Al principio era súper esporádica pero ahora trato de que por lo menos haya una publicación semanal. Todo hasta aquí muy bien, normal y tranquilo, ¿no es así? Pero surgió la oportunidad de participar en un bazar de Fanzines, le comente a A y me dijo: "Si, ¡Hagamoslo!", entonces empecé a trabajar duro y en serio, dibujaba a diario para tener todo listo e incluso estábamos terminando la producción justo la noche antes del evento, pues el trabajo de ambos no nos permitió hacerlo en algún otro momento.

That's when I opened my facebook page for my project and kept going. At the beggining was really random but now I have at least one post per week. Everything from that place was ok, normal and quite, wasn't it? Then it came the opportunity to be on a fanzine bazar, I spoke it with A and he told me: "Yeah!, Let's do it!", then I started to work hard and real, drawning every day so I can get everything ready and we were working event the night before the event, since our regular jobs wouldn't allow us to do it any other time.


Para ser el primer evento fue una experiencia diferente, luego de eso se me ocurrió preguntar en otro bazar y fuimos muy afortunados de ser aceptados. Justo ahora estamos mandando portafolios a otros eventos, porque una vez que se empieza no se debe parar. Además, me he visto obligada a dejar mi empleo estable por un montón de razones que ya había vivido en otros lugares: desorganización, improvisación,  que siempre terminan cargándome de trabajo y cansándome hasta el punto de que por sanidad mental y para evitar más estrés es mejor abandonar el barco, porque siempre habrá alguien mas dispuesto a hacer tu trabajo sin quejarse como tu (o eso me han dicho varias veces).

For a first experience was something different, after that, I asked to be on another one and we were lucky enough to be accepted. Right now we're sending portfolios to other showcases, since you're going on you don't stop. Also, I had to leave my regular job, because of some reasons I've lived on other places: bad organization, improvisation,  they always end up overworking me and getting me so tired that for mental health and to avoid stress it's better for me to bail out, because there's somene else willing to do my job without complining, always (or so I've been said many times.)



Por lo tanto no puedo detenerme, ahora más que nunca necesito dibujar como si se tratara de respirar, porque si no mantengo vivo esto el esfuerzo de A por ayudarme, no habrá valido la pena y porque he invertido dinero y tiempo, ademas de que esto es lo que realmente quiero hacer. Cada vez que alguien compra algo y dice que mi trabajo es hermoso siento algo que creo es un sentimiento equiparable al nacimiento del universo, así de grande se ha vuelto mi amor por mi proyecto.

That's why I can't stop, now more than ever I need to draw like if it was breathing, if I don't keep alive this effort A made for helping me, I't wouldn't be worth and all the money and time invested will be wasted, also, this is what I really want to do. Every time someone buys something and says it's beautiful I feel something that it's the same as the universe getting created, that big it's how my love for this project is.



Espero que esta entrada les sirva de algo a alguien que se encuentre atascado. Descansa, tómate un día, pero no pares. Les mando un gran abrazo y le deseo lo mejor a tod@s <3, nos leemos pronto.

I hope this post helps someone who finds stuck at something. Get a rest, take a break day, but don't stop. I send you a big hug and wish the best for you at everyone <3. Read you soon!


4 comentarios:

  1. B!!! Muchas gracias por esta entrada, me ha levantado el ánimo muchísimo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que fue útil, te mando un gran abrazo <3

      Eliminar
  2. Que bonita entrada, como bien dices, ya que tienes el momentum no lo dejes perder, sigue trabajando, produciendo los zines, tu merchan y todo lo que se te ocurra <3 Keep up!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, <3 te mando un super abrazo!

      Eliminar